viernes, 1 de junio de 2012

LOS MAÑOS, finalmente, no lidiarán en Zaragoza.


Finalmente, y después de tener apalabrada y preparada una novillada picada desde el mes de marzo en tierras de Luesia, la ganadería aragonesa de Los Maños ha decidido no lidiar en la Plaza de Toros de Zaragoza en la temporada 2012. Sin duda alguna, ha sido muy difícil una decisión de este calibre para la familia Marcuello, debido al respeto y admiración que profesan a la que consideran su Plaza, su gente y su tierra.
Las condiciones de la divisa maña han sido siempre las mismas desde el año 2000, lidiando novilladas en la Plaza de Toros de Zaragoza con todos los empresarios que anteriormente la han regentado: Enrique Patón y Simón Casas, Hermanos Chopera, Ignacio Zorita, y Taurodelta ejerciendo como gerentes Julio Fontecha e Ignacio Zorita. En está ocasión, es decir en la temporada 2012, y con exactamente las mismas condiciones que con los anteriores empresarios citados, las distintas desavenencias acontecidas con la empresa que regenta en la actualidad el coso zaragozano han provocado dicha dolorosa decisión. Las formas y la palabra en el mundo del toro no deberían perderse, y en tal caso la dignidad de un ganadero y una ganadería deben estar siempre vigentes, de ahí la decisión tomada. 
Tristemente, el triunfo de los utreros maños en mayo de la temporada pasada en el albero zaragozano, no ha servido para que este año la ganadería Los Maños regrese al coso de “La Misericordia”.